ABD gana el segundo premio Montserrat Roig de Comunicación Social por la campaña ‘El viaje más caro del mundo’

por | Oct 10, 2023 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

El pasado 5 de octubre se han entregado los Premios Montserrat Roig de periodismo y comunicación social, que este año llegan a su 30ª edición. La campaña ‘El viaje más caro del mundo’, realizada en el marco del proyecto Cope&Hope de la Asociación Bienestar y Desarrollo – Grupo ABD ha recibido el segundo premio en la categoría de comunicación social. 

La campaña, implementada principalmente en Instagram, busca sensibilizar alrededor de la trata y exponer esta situación como un ejemplo de violencia de género y como una grave violación de derechos humanos. Con la campaña hemos querido explicar las causas y consecuencias de la trata con fines de explotación sexual, desde la falta de vías legales y seguras para migrar, las desigualdades estructurales que viven las mujeres o la intersección entre el proceso migratorio y el género que facilitan la explotación de las mujeres migrantes y dificultan su inclusión social y laboral. También hemos querido exponer los retos, como la identificación de las víctimas, el apoyo psicosocial que reciben, la regularización de su situación administrativa y la necesidad de una ley integral que facilite la identificación y el proceso de acompañamiento.

Además, la campaña busca dar respuesta en las necesidades y deseos de las cerca de 70 mujeres que participaron inicialmente en el proyecto Cope&Hope y posteriormente en Mums@work, ya centrado en la inserción laboral. Así, con el llamamiento hecho con la campaña, más de 60 personas se ofrecieron para hacer voluntariado, dar oportunidades de formación o explorar opciones de inserción laboral.

El viaje más caro del mundo contó con la colaboración de Karakter Studio en el diseño gráfico y el apoyo en comunicación y prensa, con más de 40 embajadores y embajadoras del ámbito de la cultura, los medios de comunicación o activistas por los Derechos Humanos, de entidades y servicios como la UTEH, IACTA o Sicar en la relación con las mujeres supervivientes y la participación en el acto final y de una decena de medios de comunicación que se hicieron eco.

Recogieron el premio la directora y la responsable de comunicación de proyectos internacionales de ABD, Mireia Munté y Maria Creixell, respectivamente.

 

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