Berta Brusilovsky Filer, arquitecta experta en accesibilidad universal y cognitiva .
La arquitectura leída como historia pasó por muchos estadios desde que el hombre desarrolla esta actividad de manera profesional, científica -como investigación- y estética, necesaria para construir comunidad y sociedad.
Basada en las estrategias proyectuales que se describen a continuación, la arquitectura sería resultado de sumar a las enseñanzas tradicionales, respuestas innovadoras, centradas en las personas y en sus requerimientos sensoriales, perceptivos, cognitivos, motores y emocionales.
El diseño, cuando va concretando ideas de manera constructiva, se convierte en arquitectura a través de las materias que la moldean: puede ser efímera o quedarse de manera definitiva. Incontables ejemplos de cómo han evolucionado las sociedades se encuentran en la historia del urbanismo y la arquitectura.
De este segundo caso vamos a hablar para referirnos a los espacios que deberían recibir y proteger de manera permanente a personas que en su vejez necesitan cuidados proporcionales a su situación que puede incluir mayor o menos autonomía física, deterioro cognitivo y enfermedades específicas.
EL PASO DE LOS AÑOS
Envejecimiento activo y saludable
El paso natural e irreversible de los años tiene varias imágenes. La que se vive de manera activa y con salud, basada en el cuidado personal, adecuada atención en caso de enfermedad y necesidades vitales satisfechas que favorecen las condiciones de salud frente a las enfermedades. Los ambientes y sobre todo las relaciones personales y sociales favorecen estas condiciones frente otras, en las que aparece la necesidad de atender y apoyar la dependencia.
Hay evidencia científica de que algunos factores modificables, como la adopción de hábitos de vida saludables, tienen efectos duraderos en el cerebro y la cognición durante muchos años. Hay estudios que muestran que algunas personas pueden preservar su función cognitiva, incluso con patologías. (Barcelona βeta Brain Research Center”. 2020).
Enfermedades
Los casos más difíciles son aquellos en los que comienzan a aparecer rasgos comunes en enfermedades irreversible. Según el Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en el “Barcelona βeta Brain Research Center” se prevé que las demencias puedan ser una “forma de epidemia” en los próximos años y que su prevalencia -número de personas afectadas en un determinado momento- pueda incrementarse de manera exponencial debido al aumento en la expectativa de vida. La enfermedad de Alzheimer es la responsable de aproximadamente dos tercios de los casos de demencia”.
Desde luego la arquitectura no va a cambiar el ADN de las personas, pero puede ayudar a que esas partes del ADN llamadas los “telómeros”, que son los extremos de los cromosomas y cuya longitud está vinculada al envejecimiento, se reduzca más lentamente, manteniendo su integridad celular.
DISEÑO Y ARQUITECTURA
Son muchas y complejas las condiciones ambientales, sociales y personales que favorecen un envejecimiento saludable. Pero desde un enfoque espacial y del diseño estas son sumamente importantes.
IMPORTANCIA DE LA TIPOLOGÍA PROYECTUAL
El sistema proyectual debería partir de una estrategia basada en el desarrollo de un proyecto arquitectónico adaptable a diversas escalas cuyo lenguaje debería incorporar aire y luz, basado en patios interiores a la edificación que se convertirían en factor de salud y de seguridad sanitaria. Y un factor luz y calor -que por lo general se tiene muy poco en cuenta- basado en la orientación de las edificaciones, facilitando la entrada del sol para iluminar, calentar y purificar el aire de habitaciones y, sobre todo, los pasillos. De esta forma y de manera natural el ambiente interior cambiaría y también la vida de los residentes.
Hay decisiones que son clave para conseguir resultados diferentes: en muchos casos se trata de sustituir aparcamientos por jardines y circulaciones diferenciadas en el interior, sobre todo, cuando se trata de parcelas urbanas entre medianeras muchas de ellas.
La luz natural y los patios interiores
Regular el interior por la disposición de patios interiores proporcionaría iluminación y ventilación natural con manejo de la luz para identificar espacios a lo largo de las diferentes horas del día.
Además de conseguir un ahorro de energía disminuyendo la dependencia de las tecnologías para iluminar, calentar y ventilar.
Aire exterior
Purificar el aire interior mediante rejillas de circulación del aire y permitir la ventilación permanente hacia los patios interiores crearía un ambiente más puro que quietaría los olores a cerrado que a veces se quedan en los interiores debido a que las habitaciones no se abren para ventilar, sobre todo en los meses de otoño e invierno.
Dimensiones y autonomía
La distribución de plantas centrada en patios, iluminación exterior y cuidando los elementos ambientales: vegetación y mobiliario, calmaría la ansiedad de las personas, muchas veces deambulatoria a lo largo de pasillos “sin fin” ni referencias orientadoras.
RESULTADOS
Mejora del sueño
La mejora de la salud se vería de manera inmediata por el cambio en las condiciones generales sino porque con toda probabilidad aumentaría la calidad del sueño, un factor muy importante de cara a las enfermedades de la vejez.
Investigadores del “Barcelona βeta Brain Research Center” descubrieron posibles relaciones entre el insomnio y la enfermedad. En concreto, que las personas con problemas del sueño presentan diferencias en el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral, especialmente en la sustancia blanca y algunas regiones que se afectan en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Todo apuntaría a “la existencia de un círculo vicioso entre calidad del sueño y Alzheimer: por un lado, dormir poco y mal favorecerían la acumulación de las proteínas Beta Amiloide y Tau que se acumulan en el cerebro de personas con la enfermedad. Por otro lado, en etapas precoces afecta a regiones del cerebro implicadas en la regulación del sueño, favoreciendo la aparición de insomnio”. “Personas con altos niveles de ansiedad o depresión tienden a dormir peor. Por otro lado, sabemos que la calidad el sueño empeora con la edad, que las mujeres son más propensas a sufrir insomnio y que la obesidad se relaciona con una mayor probabilidad de apneas del sueño”.
DISEÑO Y NEUROCIENCIA: FUNCIONES NEUROLÓGICAS
Mucho he escrito y publicado sobre la necesidad de adaptar la arquitectura para adultos mayores, en cualquiera de las tipologías residenciales, o donde pasen gran parte del día y de su vida. Los criterios anteriores generales, deben llevar incorporadas soluciones formales y funcionales que tengan en cuenta las funciones neurológicas y, en especial aquellas donde se producen bloqueos, que con arquitectura y diseño se pueden mejorar y facilitar.
Este enfoque desarrolla un conjunto de perfiles neurológicos funcionales relacionados con:
-
Monitoreo: relación persona-entorno.
-
Orientación, posicionamiento y direccionamiento.
-
Funciones ejecutivas.
-
Sensorial visual (sensorial, lo que se emite es una acción).
-
Sensorial auditivo (sensorial, lo que se emite es una acción).
-
Percepción.
-
Cognición: atención, memorias, pensamiento, reflexión, velocidad de reacción.
-
Memoria (objetos, acciones y de los gestos).
-
Acciones motoras y equilibrio.
A cada uno de los cuales le corresponde un conjunto muy amplio de patrones de escenarios espaciales que se ajustan, imponiéndose a las dificultades de deambulación espacial de las personas. Porque cada uno de ellos contrarresta, mediante el diseño y la arquitectura los bloqueos en la continuidad de los impulsos nerviosos para captar, procesar y elaborar respuestas y acciones motoras.
De esta manera, mediante el diseño provocamos reacciones positivas en el funcionamiento cerebral que por ser plástico, podría inducir a cambios, más o menos leves o importantes en la conducta espacial de las personas.
0 comentarios